top of page

Duelo

Duelo

El psicólogo sevillano, Julio Flores, en su despacho.

Julio Flores Álvarez es psicólogo general sanitario, Licenciado en Psicología y colegiado núm. AN-06742 en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.

NICA del centro: 60806.

Consulta de Psicología

de Julio Flores

Edificio Hermes

Av. San Francisco Javier, 22, Planta 2, Mód. 10

41018 - Sevilla

Teléfono 625 27 47 63

Correo: consultajulioflores@gmail.com

En la consulta de Psicología de Julio Flores se evalúan y tratan los diversos problemas, y muchos pacientes buscan ayuda para superar y gestionar un duelo. En la consulta tratamos este proceso inevitable mediante la terapia cognitivo-conductual.

Primer plano de manos reconfortantes

Un duelo es un proceso inevitable por el que los seres humanos (y algunos animales) tenemos que transitar tras la pérdida de una persona o de un objeto que era - y es - muy importante para nosotros.

Los duelos más frecuentes tratados en la consulta son de dos tipos: el duelo tras la muerte de un ser querido y el duelo por la ruptura de una relación amorosa que considerábamos fundamental para nuestro desarrollo personal y para conseguir nuestros objetivos en la vida.

Hay variables que empeoran el curso del duelo y su duración, dependiendo del tipo de muerte del ser querido o, en el caso de un duelo por ruptura, la existencia de una dependencia emocional en la persona que lo sufre.

Los duelos provocan una respuesta emocional que puede ser intensa, y que pasa por diversas fases según los expertos, hasta que la persona integra esa pérdida en su biografía de manera sana y es capaz de seguir adelante sin secuelas o emociones desadaptativas. En definitiva, el duelo es un proceso de adaptación por el que no tenemos más remedio que pasar, pero ello no significa que debamos pasar por un sufrimiento, que la mayoría de las veces es evitable.

En muchas ocasiones, nuestras creencias, idealizaciones y estilos de afrontamiento son los que nos llevan a sufrir de manera excesiva ante la muerte o ante la ruptura de una relación. La terapia cognitivo-conductual te enseña a cambiar todas estas variables para que el tránsito por el proceso del duelo sea lo más liviano posible y puedas gestionar tus emociones de la mejor manera, cambiando nuestra actitud ante la vida, pero también ante la muerte y la pérdida de personas, que antes de perderlas creíamos que no seríamos capaces de soportar.

bottom of page